En Córdoba actualmente hay 290 niños que viven con una familia de acogida evitando así su ingreso en un centro de menores. De ellos, ocho conviven con seis familias en el llamado acogimiento de urgencia, que se realiza con personas sin relación sanguínea con el menor y de una forma transitoria hasta que se produzca la reunificación familiar. El acogimiento se lleva a cabo, primero, por la familia extensa del niño o la niña en protección. En el caso de que eso no sea posible, la acogida se lleva a cabo por una familia ajena. Por otra parte, el acogimiento permanente es la incorporación de un niño a una familia acogedora por un periodo de tiempo indefinido sin que se produzcan vínculos de filiación entre ellos.

Actualmente, en acogimiento de familia extensa (familiares del niño hasta segundo grado de consanguinidad) hay 182 menores en la provincia de Córdoba, de los que 179 están en situación permanente. Por otro lado, hay 108 menores cordobeses acogidos por una familia sin relación sanguínea con ellos. De ellos, 71 viven así de forma permanente; 29 están en preadopción; y 8, en urgencia.

EXPOSICION Precisamente el martes se inaugurará una exposición fotográfica sobre familias acogedoras, en la que han participado 8 fotógrafos andaluces, en la Casa de la Cultura de Puente Genil. La exposición, organizada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través del Observatorio Andaluz de la Infancia, podrá verse hasta el 8 de enero.