Las obras de ampliación del aeropuerto inician otro trámite más con la licitación de nuevas instalaciones. El consejo de administración de la empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado la convocatoria del concurso para ejecutar tres hangares de aviación ligera, que son las instalaciones que se utilizan para reparar y guarecer a las aeronaves, y una plataforma para el estacionamiento de la aviación general por 28,8 millones de euros. La primera intervención requerirá una inversión de 12,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La segunda necesitará 16,2 millones y un año de trabajo.

Se trata de la cuarta convocatoria que saca el ente estatal relacionada con las obras del aeropuerto. Primero fue el concurso para adjudicar la ampliación de la pista, que encargó el año pasado a Ploder Uicesa. Después, el que convocó para las obras de la terminal, que es la que incluye el edificio de viajeros, que están pendientes de adjudicación desde mediados del 2008. Por último, el que sirvió para encomendar el tratamiento de los terrenos y el derribo de las edificaciones existentes en las parcelaciones afectadas por las obras.

En esta ocasión, las actuaciones previstas requerirán traslados y demolición de otras instalaciones. Así, y según explica AENA, la construcción de la nueva terminal conllevará el traslado del hangar que utiliza actualmente Trabajos Aéreos Espejo, ya que se levantará sobre el solar que ocupa. Además, la ejecución de la plataforma, que irá frente a la terminal, implica la demolición de otro hangar, el que gestiona el aeropuerto. Los trabajos previstos en este concurso contemplan la reposición de ambos hangares, ya que, según AENA, su intención es seguir atendiendo la demanda existente y responder al aumento de capacidad del aeropuerto tras la finalización de las obras.

Tras las intervenciones previstas, el aeropuerto dispondrá de tres hangares adosados con una superficie construida de 2.200 metros cuadrados. Su altura será de 9,50 metros y llevarán una entreplanta de oficinas. En sus extremos se levantarán edificaciones más bajas de una sola planta que servirán de almacenes y que tendrán 590 y 290 metros cuadrados.

Respecto a la plataforma, AENA pretende adelantarse al nuevo tráfico aéreo que se generará en el aeropuerto tras su remodelación. Con estas obras, preparará la plataforma existente para estacionar dos aeronaves tipo C y 1 y tipo D, con maniobra autónoma. Además, construirá otra plataforma de aviación general en el lugar donde se reponen los hangares demolidos.