El Ayuntamiento de Córdoba ha destinado 14.000 euros para prestar asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia machista a través del Colegio de Abogados, así como para asesorar a entidades y profesionales municipales relacionados con este colectivo.

El Colegio de Abogados y el Consistorio cordobés pretenden, a través de la renovación de este acuerdo, prestar una asesoría jurídica que ofrezca orientación y formación tanto a mujeres como a otros colectivos que demanden el servicio para que éste se preste de forma más eficaz y facilite la defensa y la protección de las víctimas de violencia de género.

De esta forma, los profesionales del Colegio de Abogados atenderán a las mujeres antes de que éstas inicien los procedimientos judiciales, y formarán a profesionales municipales de los departamentos de Igualdad, Servicios Sociales y Policía Local, además de organizaciones sociales.

Además, el Colegio de Abogados también realizará un informe sobre la realidad de la violencia de género en Córdoba con bases de datos, estadísticas, informes y otros documentos.

El texto del convenio señala que la violencia de género "es el máximo exponente y la más dura manifestación de la desigualdad que las mujeres aún padecen hoy en nuestra sociedad".

La puesta en marcha de este acuerdo se enmarcó en el desarrollo del Plan Transversal de Género que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó en 2005, donde se recogían medidas para la prevención e intervención integral con mujeres víctimas de malos tratos.