El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, ha valorado el "buen trabajo para Córdoba y para el partido" del alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, y ha dicho que tiene el cien por cien del apoyo porque "irradia la ilusión que a IU tanto le cuesta".

La llegada al cargo de Ocaña y la elección de Cayo Lara como coordinador general de IU han sido los dos únicos aspectos positivos, junto a la reciente vuelta a casa de la activista Haminatur Haidar, que han sucedido en 2009 según el balance del año que ha realizado hoy Martínez.

Por el contrario, en conferencia de prensa el coordinador provincial de IU ha criticado en relación a la deuda histórica la "huida a Madrid" del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a quien acusa de "vulnerar de manera flagrante el Estatuto de Autonomía" porque "es una vergüenza devolver en tierras el dinero de los andaluces".

Asimismo, Martínez considera que el 2009 ha sido un año gris a consecuencia de la crisis, ya que Andalucía registra datos de desempleo "escalofriantes" aunque ha alentado a que "no crezca la desesperanza" y porque "a través de la lucha la sociedad ha sido capaz a lo largo de la Historia de dar un giro a las políticas que seguían los gobiernos".

En este sentido, ha anunciado que en 2010 apoyará las protestas de los sindicatos para crear empleo y "para que los bancos no sigan acumulando riqueza y los empresarios dinero".

Con respecto a la fusión de CajaSur, ha afirmado que IU va a estar "muy pendiente" de la negociación que se tome en la mesa laboral, según la cuál "fijaremos una postura clara" en la Asamblea de la caja, siempre que implique que no se va a destruir empleo, "ni por despidos ni prejubilaciones" aunque, "estamos convencidos de que en Cajasur habrá pérdidas de empleo".