Sí o no. Dos simples palabras hacen que la balanza se incline hacia la vida o hacia la muerte y dejen de enfrentarse. Decidir donar los órganos de un ser querido no es una tarea difícil, pero desviarse hacia el sí significa que "pueden ayudar a otras personas", explica Esther Maté, una malagueña que recibió un trasplante de pulmón y es uno de los nombres propios del libro Cita con la vida .

La publicación, que se presentó ayer en el Alcázar de los Reyes Cristianos, muestra todos los aspectos sanitarios, sociales y humanos que se interrelacionan cada vez que se activa la maquinaria de los trasplantes a través de entrevistas a cirujanos, trasplantados, familiares de donantes, y receptores, entre otros.

Además, el libro, del que se ha realizado una primera tirada de 1.500 ejemplares, supone el broche de oro a un conjunto de actos desarrollados este año que han celebrado el 30 aniversario del primer trasplante que se llevó a cabo en el Reina Sofía.

"El hospital con un grupo de profesionales tremendamente entusiasta rompió el foco de trasplantes que solo existía en Madrid y Barcelona", indicó Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

José Manuel Aranda, director gerente del hospital, expresó que la claves del programa de trasplantes son "el espíritu, la honestidad, la humildad, la voluntad y la generosidad de los cordobeses ante la donación".

El coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, destacó la labor del Reina Sofía, porque "es para quitarse el sombrero" y subrayó la solidaridad de la sociedad cordobesa. "Si Andalucía y España tienen el doble de donaciones que Europa, Córdoba tiene cuatro veces más", dijo Alonso.

Desde 1979 se han llevado a cabo en el Reina Sofía casi 5.000 trasplantes, un dato que "habla por sí solo", comentó Daniel Blanco, coordinador del libro para quien esta publicación ha sido "una aventura maravillosa, porque para un periodista es un honor trabajar con emociones tan puras y contundentes".

Blanco explicó que Cita con la vida es un homenaje "a todos los extraños que salvan vidas y a los que con un sí han dado vida".

Asimismo, el escritor Antonio Gala, que ha colaborado con el libro, dijo que "el trasplante da sentido a la palabra solidaridad" y manifestó que Cita con la vida representa cómo "una cadena de manos unidas puede salvar el mundo".

En esa cadena y para hacer tangible este homenaje, la publicación ha contado con la colaboración de periodistas cordobeses como María José Raya, Irina Marzo y Rosa Luque, entre otros.

Las fotos de Cita con la vida pertenecen al archivo del hospital y de Diario CORDOBA, al álbum personal de algunos profesionales, pacientes y familiares de donantes, y los fotógrafos cordobeses como Sánchez Moreno, Antonio Jesús González y Juan Carlos Molina.