Los secretarios judiciales de Córdoba han acordado apoyar medidas como paros parciales en días alternos y una huelga indefinida como forma de protesta contra una rebaja de sus retribuciones a raíz de la implantación de la nueva Oficina Judicial.

La Delegación Territorial del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha informado en un comunicado de que esta decisión se ha tomado en una reunión en la que se ha tratado el proyecto de Puestos Tipo del Ministerio de Justicia que pretende establecer "un nuevo régimen retributivo" de estos profesionales en el marco del "Plan Operativo de Modernización de la Administración de Justicia".

En opinión de los secretarios judiciales, el Ministerio de Justicia "quiere implantar la nueva Oficina Judicial a coste cero" y han asegurado que en esta reforma, el Cuerpo de Secretarios Judiciales es "figura clave" ya que se le atribuyen "nuevas funciones y responsabilidades imprescindibles para la efectividad de la reforma".

Sin embargo, el nuevo régimen retributivo rebaja los salarios de más de mil secretarios, lo que, en su opinión, se traduce en "menos sueldo, más competencias y responsabilidades", por lo que lo consideran "un ataque a la dignidad" de estos profesionales.

De esta forma, han decidido en la reunión mantenida exigir al Ministerio de Justicia que paralice la tramitación del Real Decreto de Puestos Tipo de los Secretarios Judiciales y lo negocie con las asociaciones, de manera que en ningún caso las disposiciones de esta norma "puedan suponer perdidas retributivas para los secretarios judiciales tanto a corto como a medio o largo plazo".

Esta exigencia se une al apoyo a las medidas de conflicto que se acuerden de aquí en adelante en defensa de sus reivindicaciones, entre las que contemplan los citados paros parciales en días alternos y la huelga indefinida.