El PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto que se incrementen las bonificaciones fiscales a las empresas que están afectadas por obras en la vía pública y que éstas pasen a un mínimo del 60 por ciento y un máximo del 80 en función de la duración de dichas obras.

El concejal del PP Ricardo Rojas ha explicado en conferencia de prensa que se trata de una de las alegaciones que su grupo ha presentado a las ordenanzas fiscales para 2010, que aún deben aprobarse de forma definitiva, y que pretende ajustarse a la realidad existente en la ciudad.

De esta forma, los populares han propuesto ampliar la bonificación para comercios, restaurantes y hospedaje y reparaciones de un 20 a un 60 por ciento cuando las obras duren entre tres y seis meses.

Si las actuaciones duran entre seis y nueve meses, la bonificación pasaría del 50 al 70 por ciento, y si pasa de nueve meses la bonificación se mantendría en el 80 por ciento que está actualmente establecido.

Rojas también ha propuesto que se retire el IBI diferenciado para inmuebles no residenciales y que se establezca un "IBI social" con una bonificación del 5 por ciento en la cuota íntegra para los propietarios cuyos ingresos anuales de la unidad familiar no superen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, estos propietarios sólo podrán poseer una única vivienda y ser su residencia habitual, cuyo valor catastral no debe superar los 30.000 euros.

Igualmente, los populares proponen ampliar las bonificaciones para familias numerosas en zonas desfavorecidas, así como a las VPO hasta el séptimo año y que se mantengan los tramos vigentes en la Tasa por la Prestación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y la de Depuración de Vertidos de Aguas Residuales.

También se plantea una bonificación para los vehículos híbridos del 75 por ciento, ampliar la existente para nuevas actividades empresariales, bonificaciones por la creación de empleo, suprimir en cinco años la Tasa de Licencia por Apertura de Establecimientos y reducir el 50 por ciento la de Ocupación de Terrenos Públicos para mesas, sillas y veladores, entre otras medidas.

Para compensar la merma en los ingresos municipales por estas medidas, Rojas propone "ahorrar y reivindicar", especialmente a la Junta de Andalucía, el dinero que gastan los ayuntamientos en prestaciones que no le corresponden y que el concejal ha cifrado en 70 euros por habitante.