Las Fuerzas de Seguridad del Estado reforzarán en Córdoba los controles a los establecimientos de venta de productos pirotécnicos y vigilarán que su uso en la vía pública cumpla con la normativa vigente.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha explicado en un comunicado que los establecimientos que no se ajusten a la normativa serán "debidamente" sancionados, por lo que ha pedido la colaboración de los usuarios y de las autoridades implicadas para disminuir "al mínimo" cualquier riesgo.

Según la normativa vigente, la venta de productos "sólo" se puede realizar a través de locales permanentes, en casetas instaladas en la vía pública o en pequeños establecimientos en los que el producto almacenado no supere los 15 kilogramos, quedando prohibida la venta ambulante de productos pirotécnicos.

Además, el suministro y venta de estos productos podrán realizarse en establecimientos y por personas reglamentariamente autorizadas. Los puntos de venta tienen que exhibir las preceptivas autorizaciones.

En cuanto a los productos, no se podrán vender por unidades y los cohetes voladores sólo se venderán en los paquetes debidamente protegidos.

Otra restricción importante es que los artificios pirotécnicos no podrán venderse a quienes se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y, con carácter general, a partir de las 0.00 horas.