El acuerdo de financiación que debe aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba para poder licitar las obras del centro de congresos está pendiente de que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente sus Presupuestos del 2010 y de que la institución municipal y el Ministerio de Fomento firmen un convenio por el cual el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) corra con el gasto de los 7,4 millones de euros que el Ayuntamiento debería aportar por las expropiaciones de suelo y vivienda necesarias para ampliar el aeropuerto, siempre que la Corporación aporte esa misma cantidad para el centro de congresos.

El documento presupuestario de la Junta contempla en las cuentas del 2010 una aportación de 4 millones de euros, aunque figuran hasta un total de 20 millones de euros en partidas plurianuales hasta el 2014.

Asimismo, el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento deberán suscribir el convenio por el cual AENA se hace cargo del pago de la parte municipal correspondiente a las expropiaciones necesarias para reformar la instalación aeroportuaria. El gobierno municipal ya ha remitido a ese departamento estatal un borrador de convenio que actualmente está estudiando el servicio jurídico del ministerio. Una vez que reciba el visto bueno, el alcalde, Andrés Ocaña, llevará al Pleno este convenio para su aprobación.

Posteriormente está previsto que el ministro de Fomento, José Blanco, y Andrés Ocaña firmen ese convenio en un acto que se prevé que tenga lugar en Córdoba.

El pasado 23 de noviembre, el alcalde y la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, firmaron en Madrid un convenio para hacer efectiva la subvención de este departamento de 1,5 millones para la construcción de este centro de congresos. En ese acto, este ministerio garantizó la totalidad de su aportación (10 millones de euros) para el edificio de Rem Koolhaas, compromiso político adquirido por el Gobierno.

De esta forma, el Ayuntamiento dispone de 37,4 millones de euros de aportación extramunicipal para levantar el inmueble de Miraflores. que tiene un presupuesto de 67 millones.