El director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), el cordobés Rafael Sánchez de Puerta, considera que las cooperativas agrarias son "importantes e imprescindibles" en la actual situación de crisis, aunque insta al sector a ganar mayor competitividad y a conseguir que el valor añadido quede en los socios.

El gerente de Faeca ha hecho balance del año 2009, que calificó de "nefasto" para el sector agrario al entrar en crisis todos los sectores. La crisis, según el director gerente, la iniciaron con anterioridad los sectores ganaderos pero, en el 2009, ha alcanzado también al aceite, los cereales e incluso los cítricos, cuyos precios han estado "por los suelos".

Asimismo, el director gerente de Faeca subrayó que en torno al 50% de la producción agraria se encuentra en manos de las cooperativas, las cuales aportan valor añadido a los productos de sus socios a través de la investigación, la industrialización y la comercialización final.

Según Rafael Sánchez de Puerta, esos son los logros que se están consiguiendo desde Faeca, aunque asegura que todavía hay mucho más por hacer. "Tenemos los productos pero no tenemos el consumo que tiene que venir de la mano de la gran distribución". En ese sentido, el director gerente ha explicado que las cooperativas necesitan continuar por la senda de las alianzas y los proyectos comercializadores con capacidad de inversión en marcas y en investigación y desarrollo. El objetivo último, según recalcó, es que las cooperativas se conviertan en empresas agroalimentarias modernas que puedan competir con el resto de industrias agroalimentarias para hacer frente a la presión de la gran distribución con respecto a los precios, siempre a la baja.

El sector cooperativo tiene una especial importancia en la provincia de Córdoba. Durante el ejercicio del 2008, las entidades asociadas a Faeca facturaron más de 860 millones de euros, por lo que situó como la segunda provincia andaluza con un mayor volumen. El último censo de la Consejería de Agricultura recogía en la provincia 259 cooperativas agroalimentarias. En Faeca Córdoba se integraban en el año 2008 un total de 55.740 productores en 103 cooperativas, destacando el aceite.