que distintos países han intentado dirimir sus diferencias o intereses utilizando su territorio como laboratorio de pruebas o ring de confrontación. La población libanesa ha sido, sin duda, la víctima de esto.

--El 98 por ciento de la población del Líbano es árabe y casi el 40 se considera cristiana. Esto dice mucho de la confusión que puede haber en los países occidentales de lo que realmente es Oriente Próximo.

--Como he mencionado anteriormente el Líbano es un ejemplo de tolerancia y convivencia de religiones y culturas. Este hecho se acrecienta en el sur, donde uno percibe que la religión no es motivo de separación o distanciamiento entre sus habitantes. El nexo principal de unión lo constituye el firme deseo de alcanzar un futuro en paz y estabilidad. En especial de los más jóvenes, que hoy en día no tienen otra alternativa de futuro que la emigración.

--Pese a todas las medidas de seguridad y especialización, desde el inicio de la misión han fallecido ocho soldados españoles, seis de ellos en el atentado terrorista del 24 de junio de 2007 en Jiam. Imagino que es el terrible coste al que no terminan de acostumbrarse en su profesión.

--Nosotros, los componentes de las FAS, no olvidamos jamás a nuestros compañeros que han entregado su vida por España. Tampoco a sus familias que tanto dolor y sufrimiento han padecido y padecen. Nuestro homenaje y reconocimiento no solo lo testimoniamos cuando llevamos a cabo nuestro emocionado acto a los caídos, lo tenemos siempre presente en el cumplimiento de nuestras misiones, recordando que su sacrificio no fue en vano y que la paz es posible gracias a ellos.

--¿Qué mensajes recibieron tras los atentados por parte de la población autóctona?

--La población manifiesta un sentimiento de completa solidaridad y apoyo, considera a los fallecidos españoles como hijos suyos que murieron lejos de su tierra y de sus familiares para prestarles su ayuda generosa y desinteresada.

--¿Cómo ha sido el trabajo, bajo sus órdenes, con 4.200 oficiales, suboficiales y soldados de países tan variopintos como Malasia, Nepal, India, Indonesia, China o El Salvador?

--Ha sido positivo y enriquecedor. Todos con un denominador común presidido por el entusiasmo, lealtad y solidaridad.

--La semana pasada, la ONU nombró al general español Alberto Asarta como nuevo jefe de la FINUL, que iniciará su mandato el próximo 28 de enero. En primer lugar, ¿cómo ha sido el entendimiento con el italiano Claudio Graziano, que deja ahora su puesto, y qué supone para España este reto de dirigir una misión compuesta por 12.341 efectivos de 29 países?

--El entendimiento con el Force Commander , general Graziano, ha sido excelente. Para España asumir esta misión supone una gran responsabilidad. El general Asarta, que tiene ya la experiencia de haber sido jefe del Sector Este en la misión hace menos de un año, reúne solvencia profesional acreditada, calor humano y experiencia suficiente para asumir y llevar a cabo la misión con plenas garantías.

--En los últimos años, el Ministerio de Defensa español está llevando a cabo los proyectos de renovación de materiales más importantes de toda la historia (EFA2000, Leopardos, helicópteros Tigre, A400M, BPE, RG-31-), ¿en qué nivel comparativo nos encontramos con los países aliados?

--Nos encontramos entre los más destacados, en cuanto a tecnología armamentística se refiere. Usted acaba de citar perfectamente los prototipos, de los que cada uno de ellos representa, en su género, ejemplo de innovación y desarrollo, que unido a la gran profesionalidad del soldado español hace que nos sintamos con garantías para asumir las misiones que nuestra sociedad requiera.

--La actual crisis ha provocado una notable reducción presupuestaria para el próximo año, ¿cómo se ha visto afectada la base que usted dirige y cómo piensa adaptar sus proyectos en curso y los futuros?

--Efectivamente la situación obliga a llevar a cabo una mayor austeridad y a priorizar las actividades. En este caso, quiero destacar que todas las actividades destinadas a la instrucción y adiestramiento del personal no sufren restricciones.

--Ya, por último, la BRIMZ X fue la primera Unidad española en integrarse, en octubre de 1995, en el Eurocuerpo; ha participado desde el 94 en decenas de misiones internacionales (Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Centroamérica, Africa, Líbano-), ¿cuáles son los retos de futuro que les aguardan?

--El primer reto será reciclarse para volver a desarrollar nuestra misión principal, dentro del ámbito de Fuerzas Pesadas como Brigada Mecanizada. Esto requiere un reencuentro con un material muy sofisticado y complejo que requiere un nivel de preparación muy exigente. Afortunadamente, no nos va a faltar ni el trabajo ni la ambición.