Miguel Castillejo inauguró ayer un centro de formación, promoción e integración de la mujer inmigrante, patrocinado por la fundación que lleva su nombre, al que, según los datos avanzados por su directora, María Isabel Ros (sor Irene), religiosa de Presentación de María, asistirán anualmente en torno a 280 personas a los cursos y talleres que imparte --lleva funcionando desde agosto--, de los que se beneficiarán indirectamente otras 930 y en los que participan en torno a 40 voluntarios. Castillejo, que se mostró "entusiasmado" y "emocionado" con "adoptar" esta obra "como propia, la primera de la fundación", según señaló, deseó también que la iniciativa "se propague y encontremos salidas dignas para estas personas". Dada la crisis actual, remarcó, estas personas son "las más necesitadas de las necesitadas".

Tras bendecir la sede, Castillejo cedió la palabra a la directora del centro, sor Irene, quien explicó que los objetivos son la formación y preparación de la mujer inmigrante para que pueda desarrollar una actividad laboral acorde con sus características y la demanda social. Además, el centro potenciará la "autoestima personal" de estas mujeres para conseguir una mayor seguridad en su futura actividad profesional y la exigencia de salarios justos. Y todo esto encaminado a conseguir una "integración plena" en la sociedad. Sor Irene señaló que si bien el centro está destinado fundamentalmente a la mujer, también está abierto a hombres, jóvenes y niños.

PREPARACION DIVERSA La formación se realiza mediante talleres y cursos, algunos de los cuales ya han comenzado, sobre auxiliar de geriatría, de educación infantil, y de cocina y limpieza del hogar. En los cursos participan técnicos sanitarios, profesoras de escuelas infantiles y veterinarios, entre otros voluntarios, Además, el centro, ubicado en la calle Músico Ziryab, imparte charlas y conferencias sobre costumbres y cultura andaluza y cordobesa; derechos y deberes de la empleada del hogar; preparación de currículos; actividades organizadas por Córdoba Acoge sobre lengua castellana y apoyo escolar para niños, así como intercambio de experiencias y actividades lúdicas.