Un estudio realizado por la empresa Consumer Eroski sitúa las calles peatonales de Córdoba entre las mejores del país, ya que, según los expertos, la nota del balance ha sido un "bien", la mejor calificación otorgada junto con Oviedo, Madrid, Valladolid y Zaragoza.

Eroski indica en un comunicado que en Córdoba se han estudiado cinco calles peatonales, Blanco Belmonte, Morería, Jesús y María, Concepción y Menéndez Pelayo, obteniendo en todas ellas un balance "muy positivo", por encima de la media del conjunto de las 18 ciudades que han participado en el estudio, cuya nota ha sido "aceptable". Además, el estudio precisa que el control de acceso de vehículos es uno de los mejores, otorgándole un "muy bien".

En señalización, seguridad y accesibilidad y limpieza y mantenimiento la nota ha sido de "bien", mientras que la dotación de mobiliario urbano se calificó como "aceptable", ya que "no se han visto" bancos ni árboles en tres de las cinco calles. Estas calificaciones varían calle por calle, así mientras Menéndez Pelayo, Concepción y Morería aprueban con un discreto "aceptable", Blanco Belmonte y Jesús y María lo hacen con un "bien".

Por otra parte, según el estudio, el control de acceso de automóviles ha sido "muy bueno", ya que solo en la calle Blanco Belmonte se localizaron automóviles aparcados fuera del horario de carga y descarga. Además, este análisis revela que en ninguna calle de las cinco seleccionadas en Córdoba hay elementos de riesgo para la integridad física de los peatones.