Técnicos de la Gerencia de Urbanismo informaron ayer que la construcción del nuevo graderío sur del estadio de El Arcángel encaja dentro de los requisitos que exige el Real Decreto del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y que, por lo tanto, la obra puede financiarse con cargo a los 35,1 millones que le corresponden al municipio de Córdoba de esta ayuda estatal, según aseguró ayer a este periódico el alcalde, Andrés Ocaña. Pero aún queda un fleco por resolver.

El gobierno municipal quiere saber si este proyecto puede acogerse al nuevo plan estatal, que impide la ejecución de obras ya previstas en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Córdoba para los años 2009 y 2010. Y es que la sociedad municipal Procórdoba incluyó en sus cuentas de este año una partida de 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto, la demolición del actual fondo sur y la ejecución del nuevo graderío. A este repecto, Ocaña dijo que las sociedades mercantiles, como es el caso de Procórdoba, hacen sus presupuestos "con previsiones de gastos", que se ejecutan en base a los ingresos que reciben, y, actualmente, esta empresa pública no está para tirar cohetes en ese aspecto. Distinto hubiera sido, según Ocaña, que esa partida se hubiese incluido en el presupuesto ordinario del Ayuntamiento, que quedaría obligado a ejecutarla.

El alcalde reitera que no quiere polemizar con el asunto, porque, según afirmó, la grada sur se hará con fondos anticrisis o con dinero municipal, pero lamentó el agravio comparativo que supone que se cuestione desde la Subdelegación del Gobierno de Córdoba la viabilidad del proyecto con cargo a la ayuda estatal "cuando otros ayuntamientos españoles han realizado obras de mejora en estadios de su propiedad". En este sentido, puso como ejemplos que los campos en los que juegan el Sporting de Gijón y el Girona, entre otros, se han reformado con fondos anticrisis de este año.

Ocaña calificó de "alucinante" que el PP dificulte la solución de esta obra, en alusión a Nieto, que dijo que el alcalde busca "atajos" para resolver el asunto. "La grada sur se hará por atajo o por autopista", dijo Ocaña.