El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado 880 trasplantes hepáticos a adultos y niños desde que se inició el programa hace veinte años.

La Junta ha informado hoy en un comunicado de que el complejo sanitario ha organizado hoy un acto conmemorativo de este aniversario para revisar los avances en este tipo de cirugía y la experiencia de los pacientes que han recibido un órgano.

Así, la Consejería de Salud ha detallado que los profesionales de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía han implantado 880 injertos de este órgano desde que se inició el programa de trasplante de hígado en el complejo sanitario cordobés hace dos décadas.

Del total de trasplantados, 758 han sido adultos y 122 niños (en torno al 14 por ciento) mientras que por sexos, fueron 539 hombres y 341 mujeres los beneficiados, de las que cinco han sido madres tras recibir el nuevo órgano.

La principal indicación para trasplante a lo largo de este periodo ha sido la cirrosis hepática, en el caso de los adultos, y la atresia biliar extrahepática, es decir, el estrechamiento de las vías biliares, en la población infantil.

Entre las intervenciones destacadas llevadas a cabo en estas dos décadas figura la realización de 20 trasplantes combinados (11 de hígado-riñón, tres de hígado-páncreas, tres de hígado-riñón-páncreas y tres de hígado-pulmón) y cinco de donante vivo.

El análisis de la supervivencia de los pacientes trasplantados en este complejo sanitario indica que se mantienen estándares de calidad similares a los del registro europeo de trasplante hepático.

Así, actualmente la supervivencia media es del 80 por ciento al año del injerto en este centro, del 70 por ciento a los cinco años y en torno al 60 por ciento a los diez años, en su mayoría con buena calidad de vida.

En esta misma línea, en los últimos años se ha registrado un incremento significativo de la supervivencia de estos pacientes, una mejora que ha sido posible gracias a la aplicación de los avances médicos y tecnológicos como los nuevos fármacos inmunosupresores, antibióticos, antifúngicos, antivirales y mejores técnicas de imagen y radiología intervencionista.

La Junta ha detallado que, de enero a noviembre de 2009, se han efectuado 55 trasplantes de hígado (uno de ellos combinado con riñón), 45 a adultos y 10 infantiles.

En los últimos cinco años, se ha registrado un aumento en el número de injertos hepáticos en este centro pasando de los 44 que se efectuaron en 2004 a los 52 de 2008.