La Policía Local de Córdoba ha rescatado a seis excursionistas -dos adultos varones y sus hijos de 6, 7, 9 y 11 años-, que se habían perdido en el paraje de Las Jaras de la sierra cordobesa al desorientarse cuando buscaban setas en dicha zona.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que los hechos ocurrieron el 8 de diciembre, cuando dos varones y los hijos de cada uno de ellos, cuatro menores de 6, 7, 9 y 11 años, se encontraban de excursión cerca de Las Jaras para buscar setas y, a media mañana, se desorientaron al intentar encontrar sus vehículos para volver a Córdoba.

Sobre las 15.00 horas, los excursionistas lograron llamar mediante el teléfono móvil al 112, que dio aviso a la Policía Local de Córdoba de los hechos.

Hasta la zona se desplazaron dos patrullas de agentes municipales y un policía más, fuera de servicio, conocedor de la zona, para iniciar la búsqueda.

Los agentes locales, a los que más tarde se incorporaron dos patrullas de la Guardia Civil, pudieron contactar entonces telefónicamente con los excursionistas, a quienes aconsejaron que, al no poder ofrecer datos fiables de su ubicación, hicieran una fogata para que el humo sirviera de señal con el fin de localizar su situación.

Minutos más tarde, dos motoristas que practicaban trial en la zona indicaron a los agentes locales que habían visto al grupo de excursionistas y fue entonces, con la información que aportaron sobre su ubicación, cuando en torno a las 17.30 horas fueron localizados.

Tantos los dos adultos como los cuatro menores presentaban buen estado de salud y fueron localizados, finalmente, en la finca "El Berro", en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba.