Las urnas proclamaron a Cesáreo García Poyatos nuevo presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años. La animada campaña protagonizada por los dos candidatos a la presidencia de la sede colegial, Cesáreo García y Carmen Rojas, se trasladó al electorado que se decidió a votar masivamente. Sin duda, las de ayer fueron las elecciones más participadas en la historia del Colegio de Médicos de Córdoba. Pasadas las once y media de la noche se conoció el escrutinio. De un censo de 3.375 médicos fueron a votar 851, lo que supone el 25,3%. Cesáreo García consiguió 542 votos, mientras que a Carmen Rojas la votaron 309 electores. De los votos escrutados, algo más del 83% fueron presenciales, mientras que el resto fueron realizados por correo certificado, gracias a una reforma de los estatutos del colegio.

El nuevo presidente, Cesáreo García Poyatos, es secretario del Colegio de Médicos desde el año 2007. Habría que recordar que las elecciones se convocaron tras la dimisión de Serafín Romero, quien abandonó la presidencia a mediados de octubre ante la dificultad de poder compatibilizar su cargo con la secretaría general del Consejo General de Colegio de Médicos, que asumió el pasado mes de julio.

Cesáreo García presentó una candidatura basada en la experiencia y en la que reivindicaba los logros realizados ya por el colegio: la oferta de formación, la creación de una fundación, la guía para prevenir las agresiones a médicos, la vocalía del paciente y los planes de atención integral al médico enfermo y el de atención sociofamiliar. Le acompañan en la lista Manuel Montero Pérez-Barquero, Luis Jiménez Reina, Bartolomé de la Fuente y Carmen Arias, entre otros.

Por su parte, la doctora Carmen Rojas Laparte era la primera mujer que aspiraba a presidir esta institución.