Si todo va como está previsto, en febrero abrirá sus puertas por fin el nuevo centro de salud de la avenida del Aeropuerto. Después de varios retrasos, el edificio está ya finalizado, según informan fuentes de la Delegación de Salud, por lo que solo falta completar los trámites de la recepción de obra --se espera que se complete esta misma semana-- y que el distrito sanitario lo amueble. La Junta de Andalucía ha invertido un total de 3,4 millones de euros en este edificio.

La inauguración del nuevo centro de salud estará también condicionada por el cierre y traslado de los profesionales que ahora trabajan en la calle Previsión, ya que cuando abran las instalaciones de la avenida del Aeropuerto cerrará el consultorio de Ciudad Jardín y se asumirá parte del trabajo del edificio de Poniente. De hecho, el nuevo centro de salud dará cobertura a cerca de 23.000 vecinos de esa zona, que hasta ahora acudían bien al centro de salud de Poniente Sur (ubicado cerca de la plaza de toros) o al de la calle Previsión. En una zona de plena expansión, el ambulatorio está preparado para atender a una población que ronda los 40.000 habitantes.

EL CENTRO EN CIFRAS En cifras, el nuevo centro de salud tiene 2.500 metros construidos sobre los que se distribuyen un total de 26 consultas para médicos y enfermeros, ocho consultas de pediatría, una de uso polivalente, varias salas de extracciones y tratamiento, odontología, cirugía menor y de educación sanitaria, así como zonas de servicios y administración. Asimismo, la plantilla inicial prevista será de trece médicos de familia, tres pediatras, once profesionales de enfermería, un trabajador social y un odontólogo. En lo que respecta al equipamiento tecnológico, contará con un electrocardiógrafo, espirómetro, carro de parada con monitor desfibrilador, doppler de miembros inferiores para hacer valoraciones de trastornos circulatorios, entre otros.

En una de sus últimas visitas al centro, la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, indicó que en sus instalaciones se realizarán unas 107.000 consultas médicas, 21.600 de enfermería y 16.700 consultas de pediatría. Los vecinos de la zona llevan años esperando las dependencias, pues ya en el 2004 la Delegación de Salud anunció que estarían acabadas para el 2006 y finalmente será tres años después cuando vean la luz.