La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha indicado que el año 2009 no ha sido bueno para la lucha por un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de los cordobeses.

En un comunicado, la APDH-A ha señalado que, en el contexto de crisis actual, los sectores sociales en situación o riesgo de exclusión social sufren con mayor rigor los efectos de la misma.

Así, según la asociación, el porcentaje de población cordobesa afectado por la pobreza relativa llega hasta el 29 por ciento (cerca de 235.000 personas) mientras que las medidas tomadas desde las administraciones para combatir la crisis "no se dirigen prioritariamente a estos colectivos".

Algunas de las situaciones donde se ha producido "una mayor falta de reconocimiento de los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba" durante 2009 han sido las cárceles por "la falta de un reconocimiento adecuado de los derechos a la salud y a la vida familiar de las personas presas"; y la inmigración por la reforma de la Ley de Extranjería que es "tremendamente restrictiva", el abandono social y la "complicada situación" de los temporeros.

La APDH-A también has señalado la existencia de marginación por "la falta de una verdadera política pública de vivienda social" y habla de la prostitución porque "un año más se reproduce la falta de respeto a la dignidad de las mujeres que la ejercen y persiste el estigma social que recae sobre ellas".