La lluvia dejó ayer en Córdoba 30 litros por metro cuadrado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El registro se convirtió, sin duda, en el mayor de los anotados en noviembre, ya que el pasado jueves se contabilizaron 2,6 litros por metro cuadrado y en todos los días anteriores, apenas un litro. Atendiendo al año agrícola, desde el 1 de septiembre hasta ayer, en la ciudad solo se habían registrado 88 litros.

Sin embargo, el domingo lluvioso no tendrá continuidad hoy lunes, con una probabilidad de lluvia de solo el 35%. Según las previsiones de la Aemet, para hoy se espera que los cielos estén poco nubosos, con intervalos nubosos más abundantes en la mitad oriental de la provincia, donde hay posibilidad de alguna precipitación débil que sería de nieve por encima de los 800 metros. Las temperaturas registrarán un descenso moderado, estando prevista una máxima de 11 grados y una mínima de 4.

Por otra parte, la lluvia puso ayer en evidencia problemas de mantenimiento de la red vial urbana, como denunciaron vecinos del entorno de la calle Huelva. Los pequeños socavones de la calzada, de los que residentes y comerciantes vienen quejándose desde hace meses a responsables municipales, se convirtieron ayer en un campo de pruebas para los conductores.

En cuanto a los embalses que tienen su cabecera en la provincia de Córdoba, estos se encuentran al 29,69% de su capacidad, un 0,15% menos que hace una semana y el 2,42% más que hace un año. Según los datos de la Agencia Andaluza del Agua recogidos por Efe , el agua embalsada en los pantanos cordobeses es de 749,82 hectómetros cúbicos para una capacidad total de 2.525,30.

Entre otros, el embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía con una capacidad de 981,1 hectómetros cúbicos, se encuentra al 28,28%; el pantano de San Rafael de Navallana, al 28,84%, y la presa de Guadalmellato, de la que se abastece el núcleo urbano principal de Córdoba, está al 58,51%.