Las obras del primer tramo de la variante oeste afrontan su recta final. La prueba más evidente está en el estado de ejecución de su principal infraestructura, el puente de Abbas Ibn Firnas, que tiene los arcos casi montados. En estos momentos, y según datos de la Subdelegación del Gobierno, la totalidad de la obra del tramo de seis kilómetros de carretera que discurre entre la autovía Madrid-Sevilla (A-4) y la carretera del aeropuerto (Nacional 437) se encuentra casi al 80% de ejecución. Algo más avanzado va el puente, que está al 85%.

Según las mismas fuentes, las obras están abiertas en varios frentes, además de en el montaje de los arcos del paso elevado. Por un lado, en el enlace con la A-4, punto en el que la empresa adjudicataria, Dragados, trabaja en los viaductos. Por otro, en el firme de todo el trayecto, donde se están extendiendo "las capas de cemento y mezclas". También se están llevando a cabo las plantaciones de vegetación y la colocación de las barreras de seguridad y cerramientos.

Teniendo en cuenta esos datos, la nueva vía podría entrar en servicio a primeros del año próximo. A partir de ahora los trabajos van a un ritmo más rápido. Solo hay que ver que hace menos de dos meses se percibía el tablero del puente y el arranque de sus dos arcos, que están casi completos. Este paso elevado tendrá seis carriles, tres por sentido, y rendirá homenaje al ingeniero Abbas Ibn Firmas. El puente mostrará una escultura que simboliza la figura del ingeniero emprendiendo el vuelo. A mediados de año concluyó la colocación del tablero, cuyo cajón metálico se fabricó en un taller y se ensambló después.

Tras la culminación de este tramo quedará por ejecutar otro, que unirá la carretera del Aeropuerto con la de Palma (A-431). A la altura de la carretera del aeropuerto se hará una glorieta de 120 metros de diámetro con ramales directos, de la que nacerá el siguiente tramo. Este segundo proyecto, de 2,3 kilómetros, está pendiente de licitación.

La aparición de restos arqueológicos y la exigencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de construir un vano más en el puente han retrasado unos meses las obras de la variante, que empezaron en la primavera del 2006 con un plazo de ejecución de 41 meses que cumplió a finales del verano.