El coordinador regional de IU, Diego Valderas, dijo ayer en Córdoba que el Gobierno central se "ha reído y traicionado a Andalucía" al liquidar la deuda histórica con el traspaso de la titularidad de la empresa Agesa, sociedad que gestiona los activos de la Expo 92 y que está en manos de Patrimonio de Estado, y de solares en las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería, Huelva y Granada. "El Gobierno debe estar muerto de risa", dijo el responsable andaluz de IU porque, en su opinión, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "se está quedando con Andalucía al desvalorar y despreciar" la deuda histórica.

Valderas indicó que algunos de los activos que se quieren poner en valor para saldar esa deuda se vendieron por menos de un euro hace una década, por lo que añadió que ahora se le quieren cobrar a Andalucía unos activos públicos que se deberían poner en manos del Gobierno regional a coste cero. Este argumento le llevó a afirmar que "está dando la impresión de que se está robando a los andaluces los 784 millones de euros pendientes de pago de los 1.204 de esta partida".

Ante la situación descrita, Valderas señaló que ha pedido la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, para que explique cómo se van a valorar los solares con los que el Gobierno va a saldar la deuda histórica, y añadió que "la Junta de Andalucía se ha convertido en un tratante inmobiliario". También ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Desarrollo Estatutario para valorar el asunto y estudiará la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo.

Por otra parte, hizo un llamamiento a "todas las banderas de izquierdas" para que mañana participen en la movilización que se celebra en Sevilla para impulsar un cambio de política.