Las cuentas de la Universidad de Córdoba seguirán creciendo en el próximo año, aunque, como sucediera en las del 2009, la crisis también está afectando a las distintas partidas. A la espera de ser ratificado por el Consejo Social, el presupuesto de la UCO para el 2010 ascenderá a 155,5 millones de euros, un 0,89% más que en el 2009.

El centro cordobés, tras el consejo de gobierno que celebró ayer, resaltó que la partida está marcada por una filosofía de "contención" presupuestaria, ya que considera que se trata de un presupuesto "prudente y equilibrado, que hará que la UCO no precise endeudarse para su financiación". Como es habitual, en el capítulo de gastos sobresale la partida de personal, que con 95,6 millones de euros (+3,52%) representa el 61,54%. Asimismo, destacan los 31,5 millones destinados a inversiones reales, cantidad que se reduce un 8,65% respecto al 2009.

La UCO prevé que las transferencias corrientes procedentes de la Junta disminuyan un 0,34%, mientras que el dinero procedente de la Administración central se reducirá un 35,44%, afectando principalmente a proyectos de investigación e infraestructura científica. A pesar de esto, la partida se incrementará como consecuencia de los fondos derivados de la obtención del sello de excelencia concedido a la UCO. Los gastos corrientes totales en bienes y servicios experimentan una ligera subida (2,65%) y las inversiones reales en obras y servicios aumentan en un 119,42%. En investigación, el programa propio de la UCO se incrementa un 9,90% y las becas experimentan una subida del 7,87%.

Durante el consejo de gobierno de ayer se aprobó el calendario de convocatorias del programa de aprendizaje permanente Erasmus. La convocatoria para la selección de alumnos participantes por parte de los centros de la Universidad será del 11 de enero al 5 de febrero para el curso 2010-2011. El límite de plazo para solicitar las becas Erasmus (curso 2009-10) será el 17 de marzo y la convocatoria de tutores estudiantes para el curso 2010-11 tendrá también como plazo de presentación de solicitudes del 11 de enero al 5 de febrero.

Asimismo, la UCO concedió los siguientes premios extraordinarios fin de carrera: José María Figueroa (Ingeniero técnico de Obras Públicas), Alvaro Romero (Ingeniero técnico de Minas), Francisco Javier López (Química), Angeles Sánchez (Bioquímica), Mercedes Roldán (Ciencias Ambientales) y María de las Nieves Ayllón (Biología).