El Círculo de la Amistad acogió anoche una de las grandes fiestas de la cultura gastronómica de Córdoba. Nueve restaurantes de la ciudad incluidos en la Guía Repsol ofrecieron a unos 330 comensales un variado menú de platos tradicionales y de cocina de vanguardia y creativa con el aliciente de sus valiosas explicaciones. La cena, bajo el formato de show cooking (cocina a la vista), comenzó con las palabras de Federico Roca, presidente del Círculo, abriendo esta casa a la buena mesa.

El presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía y presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, inauguró de forma oficial la gala gastronómica, que promueve junto con la Cofradía de la Buena Mesa. Para Ansón, la gastronomía es una "forma de expresión cultural y un elemento fundamental para el turismo de calidad". Según resaltó en su intervención, Córdoba destaca por su "dinamismo y la explosión de la materia prima", que en este caso es "el valioso aceite de oliva". Además, considera que eventos como la gala gastronómica de anoche "van a permitir que la gente venga a comer a Córdoba".

Al encuentro no le faltó detalle. Se cuidó la iluminación y la decoración en las mesas, que incluía una cepa, un racimo de uvas y, cómo no, una botella de aceite de oliva. La presidenta de Garum Group, Almudena Villegas (investigadora premiada a nivel nacional e internacional en el 2002 y en el 2008), fue la encargada de convertir la gala en un éxito, y todo con la idea de repetir la experiencia los próximos años en ciudades distintas. Anoche tuvo mil palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible que este sueño sea una realidad, tal y como dijo Ansón en su discurso.

Por encima de glorias personales, esta cena de alto nivel culinario pretendía realzar la calidad de los productos que ya vienen ofreciendo a diario los restaurantes cordobeses. Entre ellos figuran Almudaina, Choco, Puerta Sevilla, Pic-nic, Témpura, Bodegas Campos, Casa Pepe de la

Pasa a la página 15