Farmaindustria financiará con unos 8 millones de euros cuatro proyectos andaluces de investigación biomédica, según anunció ayer en un seminario farmacéutico el director de relación con las comunidades autónomas de la patronal farmacéutica española, José Ramón Luis-Yagüe.

Luis-Yagüe precisó que esta financiación se dirigirá a la construcción de sendos institutos de investigación biomédica en Málaga y en Granada. Los otros dos proyectos que cofinanciará Farmaindustria en Andalucía son los de construcción de sendas redes autonómicas de biocentros -instalaciones autorizadas para conservar material biológico destinado a investigación- y de las denominadas salas blancas, laboratorios acondicionados para ensayos biomédicos.

Estos 8 millones de euros, que serán complementados por la Junta de Andalucía con una cantidad al menos similar, corresponden al primer fondo de 50 millones de euros que Farmaindustria ha presupuestado este año con cargo al convenio que suscribió el pasado marzo con el Ministerio de Sanidad para impulsar la investigación biomédica de las comunidades autónomas y que sumará un desembolso final de 180 millones de euros entre 2009 y 20011.

El representante de Farmaindistria ha opinado que este acuerdo para financiar la creciente investigación biomédica de las comunidades autónomas "marca un antes y un después porque hasta ahora no percibían que hubiera un retorno a su gasto farmacéutico". Farmaindustria ultima ahora la firma de los correspondientes convenios marco con cada autonomía.