La bajada de las temperaturas de los últimos días y la subida del índice de contagios ha coincidido con un incremento de los casos de gripe A registrados en Córdoba. De hecho, en apenas tres semanas la prevalencia o incidencia del virus N1H1 se ha duplicado, pasando de 209 casos hace tres semanas a 380,5 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, según informaron fuentes de la Consejería de Salud. Esta tasa, la más elevada desde que comenzó el seguimiento estadístico de esta enfermedad hace ahora 45 semanas, ha superado a la de la segunda semana de noviembre, cuando se alcanzaron los 298 casos por cada cien mil habitantes en Andalucía.

De momento, la evolución de la pandemia se desarrolla en función de lo previsto. Hace apenas unos días, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que se esperaba que el pico más alto de incidencia de la gripe A en España se registrara a finales de este mes, aunque sin que se produjera un agravamiento en los síntomas. La ministra indicó que el aumento de casos se produciría por la mayor facilidad de contagio. No obstante, el Ministerio de Sanidad rehusó calcular los casos a los que se podría llegar.

Fuentes de la Consejería de Salud recordaron de nuevo ayer que un 95% de los casos de gripe detectados la pasada semana en los centros de salud andaluces fueron causados por el virus H1N1 y que más del 90% de todos los enfermos padecen este epidemia de forma leve y sin complicaciones sanitarias relevantes. También han insistido en que la tasa de mortalidad de la gripe A apenas alcanza el 0,1%, un porcentaje inferior al que suele alcanzar la gripe estacional cada año.