El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) mostrara un posicionamiento contrario al Estatuto de Cataluña se debería reformar la Constitución española, porque supondría "una gran contradicción".

Cayo Lara, que ha ofrecido hoy una conferencia de prensa en Córdoba, ha señalado que estas posibles reticencias del TC serían "una gran contradicción", puesto que el texto catalán ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Cataluña, en un referéndum respaldado por los ciudadanos catalanes y consiguió el informe favorable del Consejo de Estado.

Según Lara, la reforma constitucional debería pasar por aquellos artículos que se consideren necesarios en el momento de la remodelación y además por el artículo 68, que "determina la circunscripción provincial que lleva 30 años castigando a IU".

En cualquier caso, y con independencia de la decisión del TC sobre el Estatuto catalán, el coordinador general de IU ha dicho que este órgano judicial "no pasa por su mejor momento en cuanto a independencia" y presenta "muchos problemas internos".

La crisis económica ha sido otro de los asuntos analizados por Lara, quien ha opinado que "los brotes verdes se los comieron las cabras hace tiempo y los que hay hoy son negros" debido a que sigue aumentando el desempleo y ha criticado que el Gobierno central "dé por bueno" que el número de parados pueda seguir creciendo en los últimos meses de 2009 y los primeros del año próximo.

Por otro lado, el coordinador general también ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "cumpla la palabra dada" cuando se comprometió a celebrar en Andalucía el Consejo de Ministros en el que se aprobara la Ley de Economía Sostenible.

Lara ha denunciado que está previsto que esta norma reciba luz verde este viernes, aunque "no se sabe dónde" se celebrará.

Sobre la Ley de Economía Sostenible, Lara se ha mostrado "escéptico", porque la norma "no tiene base real", dado que no cuenta con apoyo presupuestario de las cuentas generales del Estado, que ha tachado de "tímidas, débiles y poco valientes en los ingresos", que además incluyen un recorte en las inversiones, en la partida para investigación, desarrollo e innovación y una rebaja del 8,4 por ciento en la aportación de la administración central a los ayuntamientos.

También ha reivindicado que no puede haber una Ley de Economía Sostenible si no se sustenta en una banca pública.

Por todo ello, Cayo Lara ha mostrado su respaldo a la manifestación convocada para el 29 de noviembre en Sevilla y el 12 de diciembre en Madrid, en esta ocasión por los sindicatos, para protestar por la crisis y en defensa del empleo.