Buenas noticias para los abogados del turno de oficio de Córdoba que, por fin, recibirán sus honorarios por los servicios de justicia gratuita prestados a lo largo de este año. La Junta de Andalucía autorizará el pago de las guardias que adeudaba a este colectivo en un plazo inferior a diez días, según confirmó ayer la delegada de Justicia en Córdoba, Mercedes Mayo.

La Administración andaluza hizo públicos ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por un lado, el cómputo de guardias que corresponde hacer a cada uno de los colegios de abogados andaluces; y por otro lado, el baremo de compensación por los servicios derivados del turno de oficio.

De este modo, al Colegio de Abogados de Córdoba le corresponden un total de 4.380 guardias en 2009, mientras que al de Lucena, un total de 730. El importe a abonar por los servicios de estas guardias realizadas en el ejercicio 2009 se hará por los siguientes módulos: 138,83 euros por servicios de guardia permanente de presencia física; 277,67 euros por servicios de guardia permanente de presencia física con más de 6 actuaciones; y 79,33 euros, por servicios de guardia permanente localizable.

Se estima que la Junta debe a los abogados de oficio cordobeses 963.000 euros. De esta cifra, 212.200 euros corresponden a las guardias del primer trimestre del año; 216.500, a las del segundo trimestre; y 534.460 a las asistencias des turno de oficio de este mismo periodo. De hecho, los letrados cordobeses solo han cobrado los servicios prestados en enero, febrero y marzo, gracias a una orden similar a la de ayer publicada en el BOJA el pasado mes de agosto.

Este es uno de los caballos de batalla de la abogacía cordobesa, que de hecho había fijado una asamblea el próximo día 30 en la que se aprobarían medidas más contundentes para exigir a la Consejería de Justicia el cobro de las deudas. En el resto de Andalucía, el panorama es muy similar al de Córdoba si se tiene en cuenta que la Junta de Andalucía ha reconocido un total de 55.115 guardias para el año 2009 que aún no ha abonado. Algunas provincias andaluzas habían amenazado ya con huelga y movilizaciones.