Dos docenas de universidades aliadas entre sí y con otros entes públicos y privados, según los casos, se han comprometido hoy públicamente a ser referentes internacionales en docencia, investigación, innovación, sostenibilidad y motor de transformación socio-económica del entorno en que se asientan.

"Aspiramos a producir nuevos premios Nobel que no tengan que abandonar el campus para conseguirlo", ha enfatizado el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, durante la presentación de los 18 proyectos que optan al distintivo "Campus de Excelencia Internacional" en 2009, que el Gobierno ha dotado con 150 millones de euros de financiación.

Esta cantidad está "muy lejos" de los 3.000 y 4.000 millones de euros que destinan Alemania y Francia, respectivamente, a este mismo fin, ha explicado a EFE el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, aunque ha matizado que es un punto de partida y una señal de "valentía" de los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación en un momento de dificultades económicas.

Más profesores, investigadores y alumnos procedentes de otros centros españoles e internacionales, postgrados en colaboración con universidades extranjeras, más estudios en inglés, nuevos edificios con los últimos avances tecnológicos, adaptación plena al Espacio Europeo de Educación Superior e investigación puntera biosanitaria, agroalimentaria o en comunicaciones son algunas de las bases de los proyectos.

Para ello, se han establecido agregaciones con hospitales, centros de investigación como CSIC y CIEMAT, parques tecnológicos y empresas, para que los resultados se transfieran al tejido productivo y generen empleo. En varios casos, las universidades han arriesgado en sus exposiciones para decir que quieren superar las fronteras europeas y colocarse entre los cien mejores campus del mundo, como aseguran, por ejemplo, las de Santiago de Compostela y la Autónoma de Madrid.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado que comienza un modelo distinto de universidad, en que participe toda la sociedad, en el que la noción de ciencia es "abierta y plural", pues también se presentan propuestas de innovación en disciplinas humanas y sociales.

La responsable de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha elogiado la función universitaria como necesaria para el cambio de modelo productivo en una economía basada en el conocimiento.

Mañana se conocerá la decisión del comité internacional de nueve expertos españoles y extranjeros convocado por el Gobierno para que evalúe si los planes estratégicos de modernización de las universidades públicas, respaldados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos de su área de influencia, son merecedores de la financiación que les permita concluir su ejecución en torno a 2015.

Tres de ellos corresponden a universidades privadas que no optan a financiación.

"Han trabajado mucho, se han tomado muy en serio esta convocatoria y ya sólo eso es muy positivo para la universidad española; muchos de los proyectos van a conseguirlo", ha dicho a EFE el miembro del jurado Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2006.

Los proyectos, que fueron preseleccionados en una primera fase del programa, corresponden a universidades ubicadas en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Algún presidente autonómico, como el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, consejeros autonómicos como los de Galicia, Comunidad Valenciana o Andalucía, alcaldes y empresarios han estado presentes para apoyar los respectivos proyectos.

Las 20 universidades que coordinan los 18 proyectos que concurren son: Santiago de Compostela; Barcelona y Politécnica de Cataluña (proyecto conjunto); Deusto (privada); Autónoma de Barcelona; Oviedo; Granada; Sevilla; y Complutense de Madrid.

También participan Universidad Ramón Llull (privada); Carlos III de Madrid; Autónoma de Madrid; Pompeu Fabra; Universidad de Valencia y Politécnica de Valencia (proyecto conjunto); Rovira y Virgili; Universidad de Navarra (privada); de Cantabria; Politécnica de Madrid; y Universidad de Córdoba (que coordina a las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén).