Las ciudades contarán con sus primeros planes de movilidad y seguridad vial urbana a principios de 2010, cuando comiencen a desplegarse, en fase piloto, en diez de ellas: Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna.

Así lo ha anunciado la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Isaura Leal, en la firma del convenio de colaboración que ha suscrito esta mañana con el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, para el diseño y desarrollo de planes urbanos de seguridad vial.

A partir de este convenio, la FEMP promoverá entre sus municipios que colaboren con la DGT y suscriban convenios bilaterales con sus respectivas Jefaturas Provinciales de Tráfico, en los que se contemplan la ejecución de esos planes de seguridad vial, pensados en un principio para dos años, aunque podrán prorrogarse.

Tráfico se comprometerá entonces a ofrecerles apoyo técnico y económico para su elaboración y, a su vez, los ayuntamientos a enviarles de forma rápida datos de accidentes y pérdida de puntos.

También, Tráfico se comprometerá a colaborar con las actividades educativas y formativos que lleven a cabo los municipios y ambas partes acordarán el calendario de campañas de vigilancia y control.

El convenio, además, prevé que se elabore una ordenanza tipo sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que actualizará la redactada en 2002 y en la que se recogerán todos los asuntos relacionados en esta materia.

Para su difusión se editarán 5.000 ejemplares, según señala la FEMP, cuya secretaria general ha destacado el papel de las policías locales, ya que son los que habitualmente elaboran el mayor número de atestados y diligencias en materia de tráfico.

Pere Navarro también ha incidido en esa idea y ha dicho que más de la mitad de las diligencias del Código Penal son realizadas por las policías locales.

Una vez que entró en vigor el permiso por puntos, los responsables de tráfico constataron que los agentes que ponían más denuncias eran los locales, 11 millones frente a las 4 que se registran en carretera, y de ahí la importancia de este convenio-marco pues en las ciudades "es donde se aprende a conducir".

Y donde, según Navarro, se produce también el mayor número de accidentes con víctimas: el 53 por ciento de los accidentes con víctimas que se registraron el año pasado fueron en ámbito urbano y el 20 por ciento de los fallecidos, en total 634.

El responsable de tráfico cree que hay que dar un tratamiento específico a las ciudades, porque también tienen unas peculiaridades en la siniestralidad: los atropellos, la disciplina de los semáforos, los cruces o la circulación de bicicletas.

Hay 8.114 ayuntamientos y eso hace que las condiciones tanto físicas como normativas y organizativas sean muy dispersas, de ahí que se haya intentado dar una normativa básica para garantizar la seguridad vial desde el municipio más pequeño al más grande.

Leal ha recordado que la normativa local permite que los ayuntamientos puedan redactar sus propias ordenanzas, pero ha recalcado también que no impide que se armonicen éstas para que se dé el mismo tratamiento a una serie de cuestiones que afectan a la seguridad vial, como el entorno de los colegios públicos.

Según Leal, que ha insistido en que este convenio no tiene una finalidad recaudatoria, esta cuestión debe ser objeto de regulación para unas mínimas condiciones de seguridad y de posible sanción porque se repiten en todo el territorio y afecta a la calidad de vida de los niños.