Representantes del comité de empresa de la fábrica cementera Cosmos, del Grupo Cimpor, acompañados por dirigentes de CCOO y UGT, expresaron ayer en conferencia de prensa su inquietud por el futuro del empleo, después de que se haya difundido que la empresa ha retrocedido un 40% en sus ventas. A su juicio, el retroceso viene a compensar el exceso de la época del boom de la construcción, cuando incluso hubo que importar clinker de Portugal, y, dado que la fábrica mantiene su ritmo de producción "a tope", anunciaron que se opondrían frontalmente a cualquier intento de la firma de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).

Sin embargo, al igual que expresó a este periódico hace dos semanas, el Grupo Cimpor aclaró ayer que el dato de pérdida de negocio es objetivo, no intimidatorio, y que no hay intención de recortar empleo en la fábrica cordobesa. Esta cuenta con 82 empleos directos y algo más de 200 entre subcontratas e indirectos, según el comité.

En el encuentro con la prensa, el presidente del comité, Pablo Adarve, expresó su temor de que "se quiera preparar el terreno" para alguna medida laboral, si bien admitió que la empresa no les ha comunicado nada.

Desde Cimpor se aclaró que "tiene entre sus prioridades trabajar en favor de un entorno sostenible y para ello, procurando la eficiencia de su planta de Córdoba, ha realizando en los dos últimos años importantes inversiones" para "modernizar tanto la fábrica como el proceso productivo". Añade que "dentro de estos objetivos de sostenibilidad está el mantenimiento del empleo y la estabilidad laboral", y que "pese a las circunstancias adversas por las que atraviesa el sector de la construcción, a las que no es ajena la fábrica, no se ha planteado la posibilidad de una reducción de empleo en la planta de Córdoba".