El jurado provincial de Córdoba de los Premios Alas designó ayer a las tres empresas finalistas que competirán con las designadas por el resto de provincias andaluzas para alcanzar el premio en sus distintas categorías. Concedidos por la Consejería de Economía y Hacienda, y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas 2009 se fallarán el próximo mes de enero, en una gala en reconocimiento hacia las empresas premiadas, que se celebrará en Córdoba.

Las tres empresas nominadas como finalistas por la provincia de Córdoba a los IX Premios Alas han sido Bricoleader, SL, en la categoría de Iniciación a la Exportación; Cunext Copper Industries, SL; en la de Empresa Exportadora; y Faasa Aviación, SA, en la de Implantación en el Exterior.

La modalidad de Iniciación a la Exportación ha premiado el dinamismo en el comienzo de su actividad internacional de Bricoleaser, fabricante de muebles de cocina que inició en 2005 su expansión internacional. En la categoría de Empresa Exportadora, que reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación de su posicionamiento internacional, ha sido seleccionada Cunext Copper Industries, dedicada a la transformación de cobre de la más alta calidad y que exporta casi la mitad de su producción.

Finalmente, la modalidad de Implantación en el Exterior reconoce la labor de empresas que en el desarrollo de su proceso de internacionalización hayan realizado inversiones en el extranjero o establecido acuerdos de cooperación con empresas extranjeras para operar en otro país. El Grupo Faasa Aviación, con sede en Palma del Río, cuenta con Faasa Chile, una filial con una flota de más de 20 aeronaves dedicada a la defensa medioambiental.

La delegada de la Consejería de Economía y Hacienda en Córdoba, Purificación Muñoz, presidió ayer la reunión del jurado Provincial de los Premios Alas, con presencia de varios delegados de la Junta de Andalucía y representantes de la Diputación, de la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y de los medios de comunicación.

En la fase final de los premios Alas, el jurado elegirá, de toda Andalucía, a un ganador por cada una de estas tres categorías. Además, es el encargado de resolver el Premio a la Trayectoria Internacional, que distingue a una empresa andaluza de consolidada presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, que haya contribuido a dar a conocer Andalucía.