El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado hoy la agresión física sufrida por dos enfermeras del Hospital Reina Sofía, una de ellas perteneciente a la Unidad de Salud Mental y otra a la Unidad de Urgencias del Hospital General.

En un comunicado, el sindicato ha informado de que el pasado 18 de noviembre una enfermera de la Unidad de Salud Mental se encontraba trabajando cuando fue abordada por un paciente ingresado y tuvo que ser atendida por el personal del Servicio de Urgencias del Hospital.

El sindicato ha criticado la situación de "riesgo" de agresión física a la que se ven sometidos los profesionales de enfermería de Salud Mental, y ha informado de que en ocasiones los enfermeros trabajan por debajo de los mínimos establecidos para garantizar la atención sanitaria ya que, por ejemplo, esta enfermera se hacía cargo de 22 pacientes ingresados cuando el mínimo establecido es de dos enfermeras.

Por otra parte, SATSE ha indicado que el 20 de noviembre una enfermera de Urgencias sufrió una agresión física cuando se disponía a realizar una prueba de glucosa a una paciente, quien se abalanzó sobre ella, "insultándola, dándole múltiples golpes por todo el cuerpo y amenazándola".

El sindicato exige a la dirección del Hospital Reina Sofía "contundencia y firmeza" en el establecimiento de medidas preventivas que eviten "en todo lo posible" las agresiones al personal de enfermería.

Por su parte, fuentes del centro sanitario han indicado a Efe que existe un protocolo de actuación para este tipo de situaciones y garantizar la seguridad de los trabajadores, si bien han precisado que, en el caso del área de Salud Mental, es muy difícil prever la reacción de los enfermos, por lo que estas agresiones no son achacables a la falta de medios humanos.