La aportación del Gobierno central para el centro de congresos quedó ayer totalmente garantizada. Ese es el principal mensaje que transmitieron desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno tras la reunión mantenida en Madrid con la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández. Tras ese paso, el alcalde, Andrés Ocaña, aseguró que el centro de congresos estará en obras en el 2010. Además, y según Efe, dijo que estará listo en el 2013 y a pleno rendimiento en el 2016.

El encuentro sirvió para liquidar dos cuestiones pendientes. Por un lado, la firma de un convenio para que Industria materialice la subvención de 1,5 millones de euros otorgada al Ayuntamiento para el centro de congresos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 2009, que se suman al millón de euros que dio el Gobierno el año pasado. Por otro, zanjar la inversión de los próximos ejercicios. En este sentido, el compromiso del Gobierno ha sido que cuatro millones se recogerán en los presupuestos generales del año próximo, los dos previstos inicialmente más los otros dos que se añaden mediante una enmienda del PSOE. Los 3,5 millones que faltan hasta llegar a los 10 que aporta el Gobierno se repartirán entre el 2011 y 2012.

Según explicó el alcalde, Andrés Ocaña, estos 3,5 millones "están previstos en el anexo de inversiones del Ministerio‡", aunque matizó que lo que no se ha determinado es cómo se hará el reparto. En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, señaló que se concretará conforme se desarrollen las obras. No obstante, el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, profundizó algo más e indicó que se buscará una fórmula técnica que permita adelantar los 4 millones del 2010 para licitar las obras, mientras que los 3,5 podrían repartirse en 2,5 en el 2011 y uno en el 2012.

Ocaña planteó la necesidad de un convenio para llevar el acuerdo de financiación al Pleno del Ayuntamiento y generar los créditos necesarios. Hace falta también que sean firmes los presupuestos de la Junta "para tener toda la financiación", aclaró. La contratación empezará cuando se genere el crédito.