El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba aprobó hoy inicialmente con el voto a favor de IU y PSOE y el voto en contra del PP el Plan Especial Alcázar-Caballerizas Reales, que va a suponer una profunda transformación de la ciudad prolongando la zona ajardinada del Alcázar y la Huerta de Caballerizas, hasta el murallón del río Guadalquivir.

Según informó en rueda de prensa el presidente de la GMU, Francisco Tejada (IU), este plan, que se prolongará hasta el año 2018, supondrá una inversión prevista de 54 millones de euros en un complejo plan de etapas en siete fases para la actuación de las edificaciones y en ocho para las áreas libres. No obstante, la intención del gobierno municipal es no agotar los plazos y que las obras puedan estar concluidas antes del 2016.

"Actuación trascendental para la ciudad/p> Tejada apuntó que "se trata de una actuación trascendental para la ciudad", tanto como en su día lo fue el Plan Renfe o el Balcón del Guadalquivir. El objetivo es recuperar todo el entorno que engloba los Sotos de la Albolafia, el río, la ribera, la Huerta, Caballerizas y el propio Alcázar.

Este plan contempla que los dos edificios centrales de esta amplia zona (Alcázar-Caballerizas) queden comunicados por un antiguo pasadizo y se transforme en un único espacio con los jardines de la zona norte, mientras que la zona verde que se prolongará desde la Huerta hasta el río se convertirá en un espacio libre.

Polémica sobre los caballos

En cuanto a la polémica originada sobre la estabulación de caballos en las Caballerizas, dijo que junto al zoológico se crearán las instalaciones apropiadas para ello. No obstante, aclaró que habrá espectáculos ecuestres permanentes de carácter lúdico, lo que supondrá incrementar la capacidad de la ciudad en atracción de visitantes.

El partido popular vota en contra

Por su parte, el PP votó en contra de este plan al apostar por la creación del Centro Internacional del Caballo. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, dijo que el Centro Internacional del Caballo es compatible con las peticiones que realizan los vecinos del Alcázar Viejo. Para el PP, el hecho de que dicho Plan no contemple la presencia permanente de caballos obedece a cuestiones económicas porque no hay fondos para cumplir con la promesa del Centro Internacional del Caballo.

Tras abordarse hoy en Urbanismo dicho plan, el próximo viernes se llevará a la junta de gobierno local para su aprobación y posteriormente se abrirá el plazo para la presentación de alegaciones. Expropiaciones en los Baños de Popea

De otro lado, el presidente de la Gerencia también dijo hoy que las expropiaciones que afectarían a los terrenos del empresario Rafael Gómez en los Baños de Popea o al cine Fuenseca, no se podrán ejecutar hasta que haya dinero para hacerlo.

La expropiación de los Baños de Popea se inició en la Gerencia de Urbanismo en 2006 y fue incluida en el anexo de inversiones de este año y el anterior, pero el proceso se encuentra todavía en la fase de identificación de propietarios.

De otro lado, el consejo rector trató también la resolución de alegaciones del procedimiento de adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), siendo todas desestimadas en cuanto a que se pedía el cambio en la calificación de suelos y esta adaptación no es la adecuada para ello, según explicó el responsable de Urbanismo.