El tradicional día de convivencia de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, con un formato muy distinto a los grandes encuentros de ediciones pasadas, reunió ayer en Trassierra a tres centenares de participantes en una marcha senderista con la que se recordaba las dos grandes reivindicaciones de la 7 Semana Vecinal: una mayor protección de esta zona del municipio y la mejora del Plan de la Sierra y dar un nuevo impulso cultural al movimiento vecinal como la mejor baza en las aspiraciones de Córdoba a Capital Cultural Europea del 2016.

Al respecto, Enrique Rodríguez, vocal de cultura de Al-Zahara, recordó el peso que tiene el movimiento vecinal cordobés, dentro del movimiento ciudadano, una red organizada y con una larga tradición que convierten a Córdoba en la mejor aspirante ante el 2016, al menos en lo que se refiere a apoyo popular y ciudadano. Rodríguez, sin embargo, matizó que "una cosa es participar y otra solo colaborar", reclamando más presencia en los órganos que impulsan la candidatura, aunque solo sea por el peso que tendrá en la ciudad el voluntariado de cientos de socios de AAVV y las miles de horas que supondrán ese esfuerzo. "Solo a tres euros la hora, echando por lo bajo, es una aportación que dobla o triplica a la de cualquier patrono de la fundación para la capitalidad", ironizó ayer.

También el presidente de Al-Zahara, José Rojas, destacó el peso que tendrán las iniciativas culturales en las que colaborará Al-Zahara, de la que la propia marcha senderista de ayer y la defensa de La Sierra son otros aspectos.

Entre los asistentes al perol de convivencia posterior a la marcha senderista se encontraron el concejal Francisco Cobos y la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández. Fernández, también ex vicepresidenta de Al-Zahara, felicitó a la directiva y mostró su satisfacción por el preacuerdo para que los Baños de Popea (precisamente, uno de los puntos emblemáticos de Trassierra que recorrió la marcha senderista) propiedad de Arenal 2000, vuelvan a pasar a titularidad del Ayuntamiento como pago por sanciones municipales impuestas a la empresa Arenal 2000, de Rafael Gómez.