Entre 5.000 y 5.500 cordobeses, según datos de la Policía Local, se manifestaron ayer por las calles de la ciudad para mostrar su rechazo a la violencia de género, una marcha convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres con motivo de la celebración, este miércoles, del día internacional contra esta lacra.

Durante la manifestación, en la que participaron, entre otros, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, abogó por redoblar "los esfuerzos en educación y prevención" ante el "rejuvenecimiento" del fenómeno del maltrato que reflejan los datos: en este momento, en Andalucía, el 40% de las denuncias son de chicas menores de 30 años y el 60%, de menos de 40 años.

A la luz de estas cifras, Pérez afirmó que "cada vez tenemos mujeres más jóvenes denunciando", aunque también apuntó que si hace unos años tenían que pasar 8 o 9 años para que las víctimas pusieran la primera denuncia, ahora lo hacen antes de un año y medio. En cualquier caso, la directora del IAM insistió en la necesidad de fomentar "una cultura igualitaria" para prevenir la violencia de género.

La manifestación, que contó también con la participación de numerosos representantes políticos, como José Antonio Nieto (PP) y Juan Pablo Durán (PSOE), y sindicales, como Rafael Rodríguez (CCOO) y Antonio Fernández (UGT), se cerró en Las Tendillas con la lectura de un comunicado en el que se reivindicó, entre otros asuntos, que se cumpla en su totalidad la ley integral contra la violencia a las mujeres.

La portavoz de la plataforma, Carmen León, dijo a los periodistas que la ley tiene aspectos "en los que hay que trabajar más para que funcione mejor", al tiempo que mostró su preocupación por el hecho de que cada vez sean más jóvenes las mujeres que denuncian, lo que a su entender demuestra que "no se ha acabado con el patriarcado y el machismo".

El recorrido de la marcha, que comenzó en la plaza de la Constitución, estuvo encabezado por 58 mujeres --tantas como han perdido la vida este año a manos de sus parejas--, vestidas de negro y con un cartel con su nombre que, al finalizar, pasaron por el escenario instalado en Las Tendillas. Allí, Carmen León señaló que ahora las mujeres se sienten más protegidas y disponen de más información, pero "aún queda mucho camino por recorrer", aseguró.