Cientos de personas han acudido hoy a la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres para mostrar su repulsa a este fenómeno con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo día 25.

Los más de 5.000 asistentes, según cifras de la Policía Local, han partido de la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de las Tendillas, y entre ellos han estado familiares de mujeres fallecidas en Córdoba en los últimos años, así como representantes públicos, sindicales y sociales.

Entre ellos ha estado la consejera de Obras Públicas y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien ha destacado a los periodistas su compromiso en la lucha contra la violencia de género y ha señalado que "mientras haya mujeres asesinadas estaremos ocupando la calle".

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha dicho que es necesaria una toma de conciencia de toda la sociedad porque "aunque se han dado pasos importantes de rechazo, aún hace falta más" y ha incidido en la prevención, la educación, y las actuaciones jurídicas y policiales.

Preocupación por la juventud de las mujeres que denuncian

La presidenta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León, ha celebrado la cada vez mayor presencia de hombres en la manifestación y también ha mostrado su preocupación por la juventud de las mujeres que denuncian, lo que refleja que "no se ha acabado con el patriarcado y el machismo".

En la manifestación de este año, León ha señalado que se va a reclamar una mejora en la Ley Integral contra la Violencia de Género porque cree que tiene aspectos "en los que hay que trabajar más para que la ley funcione mejor".

La responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, ha dicho que hay que recalcar el lema de la campaña que ha hecho la Junta, "Andalucía cierra la puerta al maltrato", porque "es una tarea de todos, ya que afortunadamente hace mucho que dejó de ser un tema privado".

Pérez también se ha referido al "rejuvenecimiento" del maltrato y ha dicho que en Andalucía actualmente el 40 por ciento de las denuncias son de mujeres menores de 30 años y el 60 por ciento corresponden a menores de 40.

No obstante, ha señalado que aunque cada vez son más jóvenes las mujeres que denuncian, hace unos años tenían que pasar hasta ocho o nueve para que éstas denunciaran, pero que ahora lo hacen antes de un año y medio.

Carmen León ha mostrado el malestar de la plataforma con la Federación de Asociaciones Vecinales, que no ha acudido a la manifestación a pesar de estar presente en la misma ya que ha organizado un acto ajeno a este tema.

En Córdoba ha fallecido este año una mujer por violencia de género en un suceso que tuvo lugar el mes pasado en la barriada de Villarrubia, donde también falleció un hombre.