"Las Caballerizas Reales tendrán actividades ecuestres diarias". Así de contundente se mostró ayer el alcalde, Andrés Ocaña, al referirse al plan especial Alcázar-Caballerizas, que, finalmente, dará más protagonismo al mundo ecuestre del que se anunció en principio. Esto significa que su "carácter histórico" se mantendrá para "hacer de Córdoba una ciudad de destino turístico", en la que el tema ecuestre será "un referente". De esa forma se dispondrá de un "espacioso jardín público, visitable de forma permanente", y "se integrará todo en una oferta museística". Tendrían cabida muestras como Cabalcor o otros espectáculos de mayor formato y más esporádicos. Anunció que con el tiempo habrá que abordar un modelo de gestión para el complejo.

Respecto a la posibilidad de que los caballos duerman allí, subrayó "que el plan especial del casco histórico no lo permite y se trata de usos que rozan los ganaderos no autorizados en suelo urbano". No obstante, ve esta cuestión "secundaria" cuando "lo importante es que cada día haya espectáculos ecuestres en Caballerizas". Como mejor solución para la estabulación ve las cuadras junto al zoo, por lo que insistió en que la presencia de los caballos de la Policía Local en la huerta es provisional. Añadió que las limitaciones de un bien catalogado impiden que se ubiquen instalaciones a menos de 50 metros de la muralla.

El alcalde reconoció que "ha habido que modular todas las previsiones iniciales" por los "diferentes intereses" que convergen en el plan, como las actividades ecuestres y demandas vecinales. En este sentido, señala que "la propuesta inicial se ha ido contrastando con todas las partes". Recordó que cuando empiece la tramitación, anunciada para el martes, "se abrirá un periodo de exposición pública" para las alegaciones. En este sentido, indicó que el plan es "una propuesta que sigue viva" y basada en "la legalidad vigente y en nuestras propias normas" urbanísticas.

Por otro lado, explicó que el plan prevé --mediante la modificación de la ficha-- acondicionar el edificio a los espectáculos, como tendrá que ocurrir con el picadero para habilitar un graderío. Peor solución tienen otras cuestiones como cubrir el patio central de las Caballerizas, "que no puede recoger este plan, ni lo contrario tampoco, pero si en su momento eso se plantea como posibilidad, habrá que estudiarla y tramitar un expediente para ver si es posible o no". Otra cuestión es aprovechar la huella de las actuales edificaciones de la huerta para posibilitar instalaciones, "que se va a plantear y me parece razonable".

En cuanto a los vecinos, se ha intentado "dar respuesta a sus demandas" en un entorno cercano, cuestión "en la que se está trabajando", aseguró.