El movimiento asociativo en Córdoba cumple 30 años enarbolando la reivindicación de las urbanizaciones que, según denuncian, "no se han reflejado" en el Plan Especial de Protección de la Sierra. Calculan que unos 70.000 cordobeses viven o tienen una segunda vivienda en esa zona y que el documento urbanístico ha ignorado su existencia. En otro orden de cosas, aunque también con motivo del aniversario, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara celebrará una serie de actos entre el 20 y el 29 de noviembre durante su séptima Semana Vecinal.

El presidente de Al-Zahara, José Rojas, avanzó ayer la intención de este colectivo de estar presente en las alegaciones que se realicen en el nuevo plan de ordenación de la Sierra, un documento que la Gerencia Municipal de Urbanismo hará público próximamente y que actualmente redacta la Universidad de Córdoba. Este plan especial tiene como objetivos proteger los espacios naturales y regular aquellos que no estén regulados, así como proponer y delimitar los posibles usos económicos, turísticos o lúdicos de este espacio natural.

La reivindicación vecinal pasa por "integrar" los núcleos de población y parcelaciones que hay en la Sierra de Córdoba porque, argumentó Rojas, "llevan allí casi 40 años" por lo que es inadmisible ignorar su presencia.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Francisco Molina, criticó que para el plan, estos núcleos "no existen, los ignora, y hay que reconocerlos y darle una solución". También advirtió que no se ha contemplado la expansión demográfica de las barriadas periféricas de la Sierra, Cerro Muriano y Santa María de Trassierra.