La Subdelegación del Gobierno ha reconocido hoy la labor de los cuerpos policiales y de la Fiscalía en materia de prevención de la violencia machista y protección de las mujeres víctimas con la entrega de los premios 25-N.

En un acto celebrado en la Subdelegación de Gobierno, han sido reconocidos el fiscal delegado de Violencia contra la Mujer, Borja Jiménez, la coordinadora de la Unidad de Mujer de la Policía Local de Córdoba, Adolfina Prieto, el jefe del equipo de Mujer y Menores de la Guardia Civil, Juan Miguel Vera, y el coordinador de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección, José Valiño.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha dicho a Efe que se ha premiado a quienes "están garantizando" la protección a las mujeres que son víctimas de violencia machista.

Ha añadido que los datos permiten "una moderada satisfacción", ya que ha bajado este año un 15 por ciento las denuncias y que sólo el 9 por ciento de las denuncias registradas hasta el 31 de octubre fue formulado por mujeres que ya estaban bajo protección.

Ruiz ha destacado el "rejuvenecimiento" que está experimentando este fenómeno, algo que considera preocupante, y ha apostado por incidir en el ámbito educativo como instrumento de lucha contra la violencia de género, ya que en mujeres menores de 40 años es donde menos han bajado denuncias, dado que suponen 70 por ciento casos.

Además, ha dicho que la única situación en la que se incrementa el numero de denuncias es en casos de ex parejas o ex novios, lo que refuerza la idea de que "a través de la educación hay que apostar para que se sepan gestionar los conflictos emocionales con respeto e igualdad".

En lo que va de año se han formulado 909 denuncias por violencia de género, un 15 por ciento menos que el año pasado, y se han detenido a 702 personas.

En cuanto a la tipología de violencia, la de carácter físico-psíquica es la que tiene mayor incidencia ya que ha supuesto el 71 por ciento de las denuncias.