La consejería de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha indicado hoy que sería "deseable" que la fusión entre Unicaja y Cajasur se produzca antes de que finalice el año, pero "hay que ver cómo sus presidentes terminan de acomodar el plan de negocio".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Huelva al al Consejo Territorial donde para analizar las nuevas medidas sobre vivienda, Martínez ha indicado que, sin embargo, lo verdaderamente importante es "que se camine, se vaya culminando el proceso y se asiente en una confianza entre las partes que permita que sea útil para Andalucía la fusión".

Asimismo, se ha referido a la fusión de Unicaja con Caja de Jaén apuntado que la Junta de Andalucía está detrás impulsando el proceso, y ha señalado que no pueden "tomar decisiones que competen a los consejos de administración de las cajas pero sí medidas que faciliten la fusión y, además estamos en contacto con sus presidentes porque entendemos que es importante que cuanto antes se fusionen".

Con respecto a si las fusiones podrían afectar al empleo de las entidades, la consejera ha indicado que "se ha de esperar que pase" pues en el conjunto de España lo que se ve es "una necesidad de reestructuración del sistema financiero que parte de una reconversión de empleo; todas las entidades hablan de reducción de empleo, se entiende que el sector ha de redimensionarse, pero habrá que ver como se lleva a cabo eso".

Por otra parte, Martínez se ha referido a la reunión de la comisión mixta Junta-Gobierno en Madrid el próximo 26 de diciembre para abordar el pago de la deuda histórica, para asegurar que "ahora toca cumplir con el plazo para fijar los medios para liquidar esa deuda".

"El día 26 -ha añadido- es importante porque podemos dejarlo cerrado todo, pero si no es así tenemos tiempo hasta el 20 de marzo", ha apuntado, al tiempo que ha dejado claro que "ese débito del Estado con Andalucía se liquidará de la mejor manera que interese a Andalucía en estos momentos".