El campo de la cirugía oftalmológica pediátrica en el hospital Reina Sofía de Córdoba va a dar un salto de calidad. El servicio de Oftalmología de este centro sanitario va a poner en práctica el trasplante de córnea asistido con un láser en niños, además de la incorporación el retcam , un aparato para control y seguimiento de la retinopatía del prematuro. Según José María Gallardo, jefe del servicio, "ambas técnicas son muy caras", pero están ampliamente justificadas "en consecución de la salud en la población infantil".

El hospital Reina Sofía ha atendido a un total de 864 pacientes de 0 a 14 años de edad durante el periodo comprendido entre el año 2004 y el 2008, según la memoria quirúrgica de la unidad de Oftalmología Infantil, pues es centro de referencia de su propia zona básica, del área de salud de la provincia de Córdoba, es de decir Pozoblanco y Cabra, y del área sanitaria de Jaén para procesos de alta tecnología y complejidad. Toda la cirugía pediátrica pública oftalmológica de la provincia de Córdoba y algunos procedimientos complejos de Jaén son atendidos en este servicio. Además, en determinadas enfermedades denominadas raras , como el síndrome de Marfan o el glaucoma, hasta el Reina Sofía llegan pacientes de otras áreas de Andalucía. A pesar de esta acumulación de funciones, José María Gallardo dice que "ello no influye, en general, en la demora del tratamiento en los niños".

En este sentido, Gallardo afirma que más del 80% del total de intervenciones oftalmológicas infantiles de Córdoba se hacen en el Reina Sofía, aunque en determinadas patologías como la retinopatía de los bebés prematuros, el glaucoma congénito y la catarata congénita esta cifra llega al cien por cien. En números absolutos la cirugía que más se hace es la del estrabismo (la bizquera) y la de la obstrucción de las vías lagrimales.

AVERSION A LOS NIÑOS "La oftalmología pediátrica en nuestro hospital, igual que ocurre en el resto de los hospitales, no es tan popular entre los residentes como otras subespecialidades, como por ejemplo retina o córnea", dice el jefe del servicio y las razones que da son diversas, pero las principales las centra en el bajo interés en aspectos clínicos en este campo, cierta aversión a trabajar con niños y aspectos económicos y laborales. No obstante, Gallardo añade que en los últimos años el Reina Sofía "está haciendo un esfuerzo por potenciar esta parcela" entre su oferta sanitaria.