La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado con casi un millón de euros un total de 554 proyectos de ciudadanos cordobeses para incorporar energías renovables en el hogar.

La Junta ha informado hoy en un comunicado de que, en su mayoría, se trata de la incorporación de chimeneas tecnológicas e instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente.

Además, hoy se ha desarrollado en Córdoba una jornada informativa en la que han participado 100 empresas acreditadas al programa Prosol promovido por la Junta de Andalucía en esta provincia para la instalación de equipos energéticos con todas las exigencias de calidad y seguridad necesarias.

El objetivo de este encuentro ha sido promover el "buen hacer" en la tramitación y posterior montaje de las instalaciones incentivadas a ciudadanos por el procedimiento simplificado de la Orden de incentivos de 4 de febrero de 2009 para el Desarrollo Energético de Andalucía, que incluye inversiones inferiores a los 3.000 euros, como chimeneas tecnológicas o sistemas solares térmicos para producción de agua caliente.

Las empresas acreditadas, 1.215 en Andalucía (de las que 164 son de Córdoba), son las encargadas de informar y realizar la tramitación de los incentivos en nombre de los ciudadanos o entidades, quienes no tienen que hacer gestión alguna ante la Administración.

Estas empresas se ocupan de asesorar al ciudadano para que elija la instalación que más se adecúe a sus necesidades, de instalar el equipo en el hogar y de su mantenimiento y garantía por un período mínimo de tres años.

La Junta ha detallado que, con el objetivo de facilitar al ciudadano que conozca previamente el incentivo que debe descontarle el instalador en el momento de la compra, se ha incorporado una herramienta en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía para que pueda calcular el descuento teniendo en cuenta el tipo de instalación y el modelo elegido y así conocer el precio final de la instalación.

El incentivo máximo al que podrán acceder los ciudadanos en sus proyectos de energías renovables por este procedimiento llega hasta el 60 por ciento.