El Ayuntamiento de Córdoba se ha adherido hoy a la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios se Servicios Bancarios y Financieros que pretende "preservar y garantizar" los derechos ciudadanos ante los "posibles abusos" de las entidades financieras.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, quien ha recibido en el Consistorio al presidente de Ausbanc Internacional, Luis Pineda, para recibir la Declaración y registrarla en el archivo municipal.

Ocaña ha considerado que dicha declaración es "oportuna" en estos momentos de crisis económica para que la situación "no sea aprovechada para imponer una serie de condiciones lesivas hacia la ciudadanía".

El alcalde ha felicitado a la asociación por la iniciativa y ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba confirmó la declaración en un acuerdo plenario adoptado por unanimidad en 2007.

Finalmente, Ocaña ha destacado que la declaración ya cuenta con la adhesión de diferentes países y ayuntamientos y permitirá que la sociedad "se mentalice y se sensibilice sobre las medidas contra los abusos que se puedan desarrollar desde el sistema hacia los usuarios".

Por su parte, Pineda ha resaltado la "firmeza" con la que el Ayuntamiento de Córdoba se ha adherido a la declaración y ha recordado que el epicentro de la crisis económica ha sido el sistema financiera.

Por ello, ha afirmado que la declaración es una "muestra de buena voluntad" que los banqueros deben acoger como "documento de cabecera" ya que la sociedad precisa de un sistema financiero "eficaz, previsible, eficiente y confiable".

La declaración, que consta de 29 consideraciones, 2 títulos y 54 artículos, aborda temas como la libre competencia, la libertad de contratación, la no discriminación de los usuarios, el desarrollo de la legislación financiera o el derecho a la información de los clientes, entre otros aspectos.