La Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento de Córdoba a suscribir préstamos bancarios por valor de 33,5 millones de euros para atender las inversiones municipales del 2009, según informó ayer el delegado de Hacienda, Alfonso Igualada. Esta autorización llega después de que el Gobierno andaluz haya dado el visto bueno al plan de saneamiento financiero que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado 5 de noviembre con los votos a favor de IU y PSOE y los votos en contra de los concejales del PP.

El gobierno municipal se vio obligado a redactar y aprobar este plan económico al ser negativo el ahorro neto de las arcas municipales en el 2008. Este fue el segundo documento de estas características que aprobó la Corporación en lo que va de año, ya que en julio sacó adelante otro con una vigencia de seis años para acogerse a una operación de endeudamiento. Además, en noviembre del 2008, el gobierno local aprobó otro plan vigente hasta el 2011.

CUATRO ENTIDADES Una vez obtenida la autorización, el gobierno local cerrará con cuatro entidades financieras los préstamos que le va a permitir reunir los 33,5 millones para inversiones. Con el BBVA suscribirá dos créditos (de 13,5 y 5 millones cada uno), con el Banco Santander (12), con Caja Madrid (1) y con Cajasur (2). Con la firma de estas pólizas, el endeudamiento del Ayuntamiento de Córdoba al cierre del ejercicio económico del 2009 será de 298 millones de euros.

Alfonso Igualada reiteró una vez más que la actual situación de las arcas municipales no genera desconfianza en los bancos y que, por el contrario, estas entidades financieras tratan de manera deferente a la Corporación de Córdoba.

Por otra parte, y ante el inminente cierre del ejercicio económico, el Ayuntamiento tendrá que ejecutar las inversiones previstas para este año durante el 2010.