El real decreto aprobado el viernes será complementado con otro, que se encuentra actualmente en tramitación, en el que se regularán las ayudas que todavía permanecen acopladas a la producción para los años 2010 y 2011, o bien recibirán una ayuda específica de acuerdo con el artículo 68 del Reglamento comunitario de 19 de enero del 2009. Dada su importancia, el Ejecutivo destacó que este texto satisface en gran medida las posturas defendidas por España y lo configura como un ejercicio de revisión y consolidación de los pagos por la PAC.

En la pasada campaña del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), la provincia recibió 333,2 millones de euros, de los que hay una partida importante que ahora se verán afectados por los cambios del real decreto. Así, Córdoba cobró el pasado ejercicio 20,8 millones de euros en ayudas por superficie, 14,6 a la producción de aceite de oliva y 8,5 de la prima de ovino y caprino.

Por otra parte, Córdoba ha recibido 163,3 millones pertenecientes a la campaña que se inició en octubre. La mayor parte corresponde al pago único (152).