El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y diputado por Córdoba, Miguel Angel Moratinos, se remitió a su partido, el PSOE, a la hora del proceso de elección como hipotético candidato a la Alcaldía de Córdoba. Moratinos fue preguntado por la prensa por su opinión respecto a que su nombre suene en las quinielas para alcaldable del PSOE por Córdoba, a lo que contestó que "también mi nombre suena en Europa", y tras lo que pasó a quitarle importancia a los rumores remitiéndose a los órganos competentes de su partido.

Moratinos, eso sí , matizó que "en la vida no hay que descartar nada, pues da muchas vueltas" y se mostró "agradecido y muy honrado" por haberse oído su nombre con posible candidato de una ciudad en la que afirmó tener su corazón y su mente. "Córdoba me ha dado mucho más de lo que yo le he dado", manifestó Moratinos antes de reiterar que, sobre su hipotética designación como candidato a la Alcaldía "le corresponde al PSOE decidir".

El ministro de Exteriores también fue preguntado por diversas cuestiones de la actualidad internacional, como el secuestro del pesquero Alakrana. Al respecto, Moratinos volvió a pedir "tranquilidad" y responsabilidad en una cuestión particularmente delicada y aseguró que el Gobierno está trabajando "todas las horas del día" para encontrar una solución al conflicto.

El canciller español hizo estas declaraciones tras su encuentro con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, al que prometió que el Gobierno español hará todo los posible durante la presidencia de turno europea (el primer semestre del 2010) para facilitar la integración de Turquía en la Unión Europea. Los dos responsables de exteriores también abordaron cuestiones de cooperación comercial y de relaciones económicas y sus respectivos papeles como copatrocinadores de la alianza de civilizaciones, iniciativa que cuenta con el respaldo de la ONU.