Una gran fotografía de la pensadora malagueña María Zambrano preside el salón de actos del Rectorado, donde finalizará hoy el vigésimo Feminario sobre Los derechos de las mujeres son derechos humanos . Carmen Sarmiento, Amelia Varcárcel, Evangelina García Prince, Wassyla Ramzali y Mila Obama son solo algunas de las ponentes que dibujarán el panorama actual de las mujeres en el mundo e intentarán trazar la hoja de ruta que debiera seguirse para alcanzar la igualdad real en todos los ámbitos y rincones del planeta.

La presidente de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, exhibió una vez más su lenguaje desprovisto de sexismo y se dirigió a las "seras humanas" y a "las miembras", al tiempo que invitaba a las monjas del mundo "a quitarse el burka". Su agradecimiento a las numerosísimas organizaciones feministas presentes en el feminario estuvo salpicado continuamente por los aplausos de las asistentes. En el acto de apertura, de hecho, más que ponencias los discursos parecían auténticos mítines. Y es que se nota sobremanera cuando un político habla desde el corazón y no desde el protocolo. "El mundo lo vamos a cambiar las feministas, sin guerras y sin armas", dijo Pastor, quien también pidió la permanencia de un Ministerio para la Igualdad: "Que quiten mejor el de Defensa, pero por el contenido, no por la ministra Chacón, que también es mujer", acotó.

Entre las asistentes también vimos a Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, una institución que precisamente ahora cumple veinte años; a la ministra del ramo, Bibiana Aído, y algunos hombres valientes --por estar rodeados de la aplastante mayoría femenina-- como Rafael Blanco, Manuel Roldán, Antonio Hurtado y Jesús María Ruiz.