El jurado popular considera que M.D.M. atacó de forma violenta y a traición a su hermano provocándole una muerte rápida. Por ello, considera culpable de asesinato a este hombre, que podrá pasar en la cárcel entre 19 años (lo que solicita el Ministerio Fiscal y la acusación particular) y 15 años (lo que solicita la defensa). Ahora, será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial quien deberá dictar sentencia.

El jurado popular considera, por tanto, como hecho probado que M.D.M. tuvo un enfrentamiento con su hermano la tarde del 23 de agosto del 2008. Considera, además, el tribunal que esas peleas eran muy frecuentes por la mala relación que había entre ellos. Asimismo, estima que el día de autos el acusado propinó una bofetada a su hermano y le instó a salir a la calle para darse "unos cuantos puñetazos". Una vez fuera del domicilio familiar, asestó varios golpes al fallecido con un bastón y se dirigió a la cocina para coger un cuchillo de unos 20 centímetros de hoja. Entonces, se acercó a su hermano "con el propósito de acabar con su vida", según indican los miembros del jurado, y le hizo varios cortes a su hermano, que se encontraba de espaldas y que trató de defenderse sin suerte. De hecho, el acusado consiguió hacerle tres heridas en el tórax, una de las cuales le alcanzó la vena aorta y le ocasionó la muerte.

El jurado ha determinado que el procesado era en el momento del crimen "totalmente consciente de sus actos", que no se detectaron signos de embriaguez en los informes periciales y médicos que le realizaron después de los hechos y que aunque padece un trastorno disocial de personalidad es responsable de sus actos. Tras conocer el veredicto, el Ministerio Fiscal volvió a solicitar, como ya hiciera en su calificación, una pena de 19 años de cárcel por asesinato con el agravante de parentesco, además de la prohibición de acercarse al domicilio familiar durante diez años y de que indemnice a su madre con 120.000 euros, petición a la que se sumó la acusación particular, ejercida por la progenitora.

Por su parte, el abogado de la defensa solicitó ayer que se considere el parentesco de su defendido como un atenuante de su conducta, debido a la mala relación que tenía el acusado con su familia, tal y como ha considera probado el tribunal popular, por lo que pidió una rebaja a 15 años de prisión.